martes, 29 de diciembre de 2020

Agradecimiento 2020





Este año fue... complejo.


Estaba totalmente emocionada de que iniciara 2020, y ahora lo único que puedo decir es que entre más avanzaba se ponía peor.


Todos perdimos este año en mayor o menor medida, en mi caso solía pensar que tal vez lo peor que me podía pasar era perder mi trabajo recién obtenido, quedarme sola o sin casa, cosa que gracias al creador no pasó. 

Cosas malas ocurren a nuestro alrededor y vivimos aún sabiendo eso porque al final de cuentas el ser humano es adaptable, pero cuando eventos que no controlamos nos alcanzan es cuando podemos darnos la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos, sobre lo corta que es la vida y que a veces lo mejor que podemos hacer al mundo es dar que recibir.

Si estás leyendo esto y viviste el 2020, felicidades... sobreviviste a un año completamente histórico, hayas creído o no, hayas cumplido normas sociales o sacado tu lado narcisista... todos fuimos parte de esto y justamente esa mezcolanza de ideas, acciones y eventos fue lo que hizo tal vez de este año el más importante del siglo XXI.

Hoy quiero agradecer a muchas personas que hicieron posible que siguiera sobreviviendo este año.



Quiero agradecer a Herson y a las empresas que me abrieron los brazos y han confiado en mí. He conocido a cientos de personas este año, ha sido gratificante y me hizo feliz aprender de cada una de esas personas en esas empresas. Ha sido una salvación y nunca me sentí tan libre.


Quiero agradecer a Alfredo, porque ha sido una persona con la que disfruté momentos felices, él fue una razón para sonreír y vivir.


Quiero agradecer a mi hermano porque me hizo entender que no todo en la vida es cuadrado, la familia es importante y él es el ser que más aprecio actualmente.


Quiero agradecer a mis compañeros por ser tan pacientes conmigo.


Quiero agradecer a los médicos que me trataron de todo lo que me acongojaba este año.


Quiero agradecer a La Oreja de Van Gogh por darnos la oportunidad de escuchar sus canciones, especialmente en este año tan difícil.



Quiero agradecer a Sandra Ibeth O. por haberme dado la oportunidad de continuar en el IPN, sin ella no sería lo que hoy soy. Hoy ya no está con nosotros, pero no tengo manera para expresar lo mucho que le agradezco por una de las enseñanzas más importantes de mi vida. 


Quiero agradecer a MaryJo de twitter porque a veces me siento sola y sus palabras me acompañan, así también a los nuevos compañeros pokemon (equipo pokemex), me he divertido mucho haciendo raids con ustedes.


Quiero agradecer a Lety por darme la oportunidad de tenerla en mi vida y a Nancy por ser aún mi amiga.


Quiero agradecer a mis geógrafos porque son lo más, llevo años de conocerlos y aún lejos nos entendemos como hermanos.


Quiero agradecer a Dulce y a Figo porque son los más sonrientes y su vibra positiva es extraordinaria.


Quiero agradecer a Wizeline (especialmente por el viaje a Guadalajara), República (a Mary por su liderazgo), Central (Ceci, Ale y los demás compañeros) y Amazon por darme la oportunidad de aprender y aumentar conocimientos y experiencias, sin duda, algunas cosas fueron demasiado retadoras.


Quiero agradecer a las que me apoyaron en cierto vídeo de ASMR, les deseo lo mejor.


Finalmente quiero agradecer a todas las reclutadoras de RH que me ayudaron en búsqueda de empleo y creyeron en mí, creo que sin sus recomendaciones no me hubiera sentido tan segura de mí misma, ustedes me empujaron a mejorar y a aumentar mi autoestima.


Y bien... sé que aún hay muchas cosas más que agradecer, pero de momento lo dejo hasta aquí. Espero que todos tengan al menos un par de cosas que agradecer, la más importante siempre será seguir existiendo como especie. 


No me cansaré de decir que el ingenio humano es enorme, y especialmente no hablaré de eventos porque hay miles de resúmenes acerca de este año, al menos en mi año sí pasó de todo (y gracias a lo que sea que fui de las pocas personas en el mundo en haber logrado viajar antes de que todo se fuera al trasto), he explicado las cosas de las que me he perdido y lo que he sacrificado, pero está bien, me siento feliz porque:


Afortunado aquel que vive tiempos interesantes.



¡Hasta el otro año! 


Feliz 2021.... fuerza, ánimo... resilencia. 



EL INICIO DE UNA DÉCADA.



¡Hasta la próxima!







p.d. Qué bueno que no se fue Messi.

p.d. 2: Amaia Montero me ha bloqueado de twitter y luego se fue alv... lol

p.d.3: me dió covid y no salí por meses (como síntoma tuve conjuntivitis y hasta la fecha tengo que usar lentes).

p.d. 4: Larry planta murió.

p.d.5: He comprado casi todo el año en Amazon y en Uber eats.

p.d. 6: Iba a hacer esta entrada ayer pero hubo un apagón nacional en México y por lo tanto no tuve internet.

p.d. 7: ¡Blackpink son lo máximo!







jueves, 10 de diciembre de 2020

El legado de una persona maravillosa

Tengo una sensación en el estómago, piel y corazón horribles. Es una mezcla de tristeza, horror y nudo.
Esto es impotencia. 

Esta entrada será un desahogo, un llamado y un recuento. 




Hace años decía (de hecho lo comenté durante varias veces en este blog) que una de las materias que más me costó aprender fue Álgebra Lineal. La materia la llevé por primera vez con un profesor que tenía mala fama de reprobar alumnos, y mis compañeros en su mayoría se fueron a ets, dictamen o dieron de baja la materia, nadie pasó. Yo no daba una y reprobé. Pudiera dar excusas pero simplemente no tenía motivación, ganas, ni tiempo para estudiar. Era la época en que no me importaba nada y deseaba desaparecer.

Quisiera contar mucho más acerca de eso, pero iré al punto.

Ya solo me quedaba una oportunidad para pasar esa materia, así que investigué quién era el bueno para enseñar esa materia y de un vídeo en youtube salió el nombre de la profesora Sandra Ibeth.

Hice lo posible por buscar un grupo disponible, por cosas del destino logré entrar a un grupo de la carrera de Ing. en Transporte para cursar esa materia.

Aquella maestra era muy paciente incluso con mediocres como yo, siempre sonreía cuando alguien obtenía un resultado, su clase era profesional y ella siempre se mostró cálida con nosotros. 
Nadie sentía miedo de expresarse, todos cumplían las tareas y todos en clase eran respetuosos. 

Muy pocas veces vi tantos alumnos estar tan centrados en aprender.


De cualquier manera yo soy muy idiota y no me iba muy bien en los exámenes.

Aún así Sandra me motivó a entregar los trabajos, a ser cumplida, incluso me dió la oportunidad de resolver todas las matrices de los exámenes para que promediara.


La última vez que hablé con la Doctora, recuerdo bien ese momento, me dijo que me iba a dar el puntaje para pasar, me faltaban 3 décimas.  Sacó la lista y puso un 6 en la boleta, lo hizo mirándome a los ojos, tenía en la mano todos mis trabajos. Yo no le había exigido pasar simplemente ella me dió esa posibilidad, pero dejó claro en un tono retador lo siguiente:

"En el futuro es posible que en realidad esto que estoy haciendo no te sea una ayuda, todo lo contrario te va afectar, pero eso va depender de ti"

Si no hubiera pasado la materia ese año hubiera desfasado mi curso, no habría tenido posibilidades de seguir estudiando.

Ese día salí del edificio de básicas prometiendo una cosa, que sea lo que fuese yo haría lo posible para que la ayuda de la maestra no fuera en vano. Salí como una mujer nueva de aquel edificio, llorando, fue la primera vez en años que vi y sentí el sol y desde ese momento no volví a reprobar ninguna materia, de hecho en los siguientes semestres mi promedio fue excelente.

Durante mucho tiempo reflexioné sus palabras y cada año superado en UPIICSA quería ir a verla y darle gracias por aquel obsequio.


Recuerdo cada uno de los profesores que tuve en el Instituto pero ninguno me dejó un mensaje tan fuerte como ella. 

Era tan joven, comprensiva, empática, su misericordia en uno de los momentos más difíciles en mi vida es una de las deudas que no soy capaz de pagar.

Me hubiera gustado regresar a aquella escuela y darle las gracias por confiar en mí, por retarme a mejorar, por darme la oportunidad de ser capaz de tener todo lo que he conseguido hasta el momento. Pero por el momento solo quedó el registro de lo sucedido en este blog.

Este año todos perdimos a alguien importante, este 2020 se llevó mis esperanzas de volver a verla, lo peor es que es posible que fuera porque alguien le ha arrebatado los sueños violentamente, una dolorosa pérdida, las circunstancias no las sabemos pero sí las consecuencias... Quien fue el causante no se dió cuenta que al llevarse la vida de ella se ha llevado lo que sería la esperanza de muchos. 


Profesora, de corazón nunca la olvidaré.


Gracias por todo.