domingo, 16 de octubre de 2022

La estólida España

 Hola a tod@s. Espero que se encuentren de maravilla.

Esta hermosa tarde de domingo me he animado a continuar esta entrada. Digo continuado porque esta publicación llevaba cerca de 7 meses guardada, después de un tiempo me di cuenta de que quizás no valía la pena arriesgarse a generar polémica, pero hoy he visto en twitter el hashtag #pfizergate y aquí me tienen.

Mas que un análisis es una opinión, así que voy a intentar ser un tanto amable, esperando que mis contactos (si es que llegan a leer esto), no terminen muy ofendidos. Quiero agregar también que todos tienen una opinión, y que nadie en realidad tiene la razón absoluta.

No habrá trigger warning esta vez, pero si de pura casualidad eres muy sensible a fotografías de enfermedades evita esta entrada, voy a evitar ponerlas porque no las tolero ver, pero no prometo nada.



España es divinamente estólida


España para Mariyselita

Oh, mi amada España, aquella que tiene el Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, Zaragoza, Barcelona, San Sebastián... Una de las mayores emociones de mi vida era visitar aquel sitio lleno de belleza. 

Mi obsesión con España comenzó desde niña, a eso de los 8 años. Primero había leído libros sobre Alemania y mi manía sobre ese país me motivaba a estar en Europa, pero luego me enteré que había un grupo español llamado La Oreja de Van Gogh y después de muchos años siguiéndolos mi interés se volcó en su país y cultura. Y es que España lo tiene todo, comida, música, tradiciones, idiomas, diversidad, paisajes y una amplia gama de arquitectura que me envolví en aprender sobre quienes nos habían colonizado. 

La primera vez que fui a España fue en invierno, hacía tanto frío que al llegar al hotel quedé freeze & sneeze, el jetlag acabó conmigo y a las 9pm estaba envuelta en cobijas y durmiendo en los brazos de Morfeo (además tenía santa gripa, pero debido al viaje no podía can cancelar nada, incluso me recetaron de urgencia el antibiótico más fuerte disponible, cosa que no debió ser pero no tuve opción). A pesar de que estaba el clima en la habitación sentía mucho frío, esa vez también recuerdo que lastimosamente me empezó a dar el bajón. Había tenido el viaje de avión supremo, con una escala en Colombia y estaba descompensada, lo único que había comido en las 8 horas de vuelo fue la comida del avión (un pollo mal cocido). Estaba muy agotada pero aún así eso no me impidió salir los días siguientes a ver el nuevo y viejo Madrid.


Como sea. Miré aquellos preciosos edificios y había un letrero en el Ayuntamiento donde decía que son bienvenidos los refugiados, pensé "Oh, wow, así que esto es primer mundo", me sentí estúpidamente incluida xD


Menuda mentira:



El mundo del covid-19



Todos vimos esos vídeos donde la gente salía a sus balcones y aplaudía en la gran cuarentena del covid-19 a los que ejercían una profesión médica. Todo el mundo salió a dar opiniones de quedarse en casa, decían que el resguardo era absolutamente necesario, en China los tenían cortitos (y ¿cómo no?, si fue en Wuhan donde comenzó todo).

Y entonces el virus llegó a América, una tarde nos enteramos que el virus había sido detectado en un estadounidense (cosa que no sorprende). Todo pasó tan rápido. Nadie entendía a ciencia cierta lo que estaba ocurriendo.

Yo supe que el juego estaba terminado el día en que el dichoso coronavirus llegó a Brasil, si no mal recuerdo fueron 4 personas contagiadas las que habían ido a Italia, al parecer y se contagiaron en ese país.

Yo no soy escéptica, porque años llevaba leyendo páginas como wikipedia y medicine plus, conocía que había un virus llamado coronavirus, o al menos sabía que había causado serios problemas en el medio oriente hace tantos años. El SARS había acabado con muchas personas, eso era un hecho indiscutible. Pero, ¿por qué mi interés? Bueno, comenzó cuando era niña, una enfermedad llamada Púrpura de Enoch me atacó, siendo bebé mi piel se llenó de manchas púrpuras. No es letal, pero fue el origen de mi sufrimiento: desde problemas de la piel hasta un largo historial de alergias. Yo no lo sabía pero mi sistema inmune era de por sí una mierda desde los genes. Mi abuela materna tenía problemas en los riñones y mi abuela paterna había fallecido de una metástasis pulmonar debido a un cáncer de cuello uterino.

Durante muchos años me dediqué a leer revistas como Muy interesante, iba recurrentemente también a la biblioteca, era una niña explorando por curiosidad, curiosidad generada porque en mi familia siempre se hablaban de enfermedades, enfermedades que constantemente atacaban a la familia. Muy  pronto esa curiosidad se convirtió en estudio. No había nada más que deseara que ser bióloga. Quería estudiar a los seres vivos, no tratarlos como un médico, simplemente quería estudiarlos y entenderlos.

Después de eso, pasaron una serie de circunstancias que le dieron un inesperado giro de 150º a mi vida y desafortunadamente tuve que desechar mi sueño. Peeero, seguí leyendo sobre temas científicos, por placer u ocio.

Fue en la secundaria que mi interés se volvió pasión, la pandemia de Influenza aviar que se originó en México nos hizo quedarnos en casa una corta semanita. En mi pueblo nadie creía en eso, mi padre decía que era un invento del gobierno en curso para desestabilizar el país, que era la cortina de humo perfecta. Eso mismo fue el gancho, recuerdo que quería saber más del tema, pero solo me vi motivada a guardar RSS en mi correo personal. Me enteré después que mi querida Émilie Simon había perdido a su prometido en dicha pandemia de influenza y ahora pienso que tal vez yo lo veía con cierto morbo y no como la enfermedad mortal que era.

Cuando me di cuenta que había gente fallecida en otros países por esa enfermedad y tal vez la muerte que inspiró a Mon chevalier sea un caso aislado, pero fue el inicio para concientizar que no, no todo está relacionado al gobierno y las enfermedades víricas, en su gran mayoría, son mortales si no son tratadas o controladas.


Años después, en una tarde de revisión médica (porque obviamente no me sentía bien), me dijeron que tenía anorexia, no sé si aquellos seres eran practicantes o me hicieron una maldad, pero en aquella habitación habían 8 médicos con sus batas de laboratorio mirándome las manchas de anemia en la cara. Tenía 15 años y muy tajantemente decían que tenía una condición de anorexia. Yo, una chamaca de 15 años que ya tenía una reserva de enfermedades registradas en su sistema y genética, y  súper investigadora, supe que estaban equivocados. Ni siquiera me remitieron a un psicólogo, que era lo obvio en esas situaciones. Tan solo me mandaron unas vitaminas y a casita.

Pero no estaba bien, a la semana siguiente volvería a clases y sentía que algo malo me estaba ocurriendo. Era el segundo día de clases y no llegué a la escuela, estaba vomitando en metro Consulado como si un alíen quisiera salir de mis entrañas. Me quedé llorando en las escaleras de la línea amarilla de la desesperación, quería ver a mis amigas, estar en mi máter, sabía que ese semestre sería el más importante de mi carrera, pero estaba completamente segura de que algo muy malo me estaba ocurriendo. Simplemente mi cuerpo me decía "no, mi reina, tú no vas a ningún lado", con toda la rabia de mi vida acepté que no me encontraba bien, y fui trasladada de urgencia a un hospital.

En el hospital una enfermera me dijo que tenía los ojos amarillos, cuando me dijo eso pensé "UY, ¡ESTA ME VA A DECIR QUE TENGO HEPATITIS!".

-Es hepatitis.


Mal me quedaron esa vez porque no había médicos (bienvenida al tercer mundo), una señora de limpieza fue la que me inyectó las tantas de ibuprofeno, ni siquiera me preguntaron si era alérgica a dicho componente, la mujer no lo hizo bien y arruinó ya mi pantalón roto, me desmayé en segundos porque soy alérgica al ibuprofeno (el cuál es contraindicado en pacientes con falla hepática, por cierto).

Desde entonces mi vida ha sido un vaivén de enfermedades, el sube y baja de defensas, si no fuera porque caigo en cama pensaría que era obra de una hipocondriaca o de un ya descartado Münchausen, pero no se finge en lo que posiblemente te rompa cada cm de tu ser. Yo no pedí estar amarilla cuando me dió hepatitis, tampoco ser privada de mi comida favorita, no pedí bajar de peso con un hígado completamente inflamado y especialmente jamás pedí arrancarme la piel de la comezón que esta enfermedad causa. Ese chistesito de la hepatitis me trajo una serie de problemas que aún hasta la fecha cargo. Simplemente uno no queda completamente sano después de algo así, desconozco qué tipo de hepatitis me dió (porque volvemos al problema del tercer mundo), pero hasta la fecha hígado graso, ojos amarillos y la piel amarillenta a pesar de mis mil cuidados prevalecen en mi ser.

Después de vivir algo así de algo estoy segura y es que enfermedades hay una lista que probablemente alguien no terminaría de leer en un año y creo que yo mas que nadie sabe SON REALES.

Volviendo al tema de España. El COVID-19 puso en jaque a la gente antivacunas, por todos lados la gente moría. En Ecuador las personas morían en la calle, literal. Los sistemas de salud del mundo colapsaron, la mayoría de la gente entubada moría. Yo misma veía, en mis viajes a Santa Fe, como el Panteón civil estaba full. Tantas eran las carrozas fúnebres que la fila de carros para ingresar llegaba hasta el otro lado de Chapultepec.


Y es algo que pasa, es lo lógico. Cuando alguien se enferma de una enfermedad de las vías respiratorias, lo normal es que muchos acaben contagiados, porque no hay una ley que obligue a las personas a quedarse en casa, a no contagiar al resto de la manada. Uno se ve obligado a saludar de beso, a tener un contacto, estés enfermo o no, siempre obligados a socializar antes que preservar la salud de los demás.

Este coronavirus tuvo un impacto, y es que la gente empezó a usar cubrebocas, algo IMPENSABLE. Imagínense, a estas alturas hay gente que ni siquiera lo sabe usar todavía, pero ya de mínimo lo medio usan si enferman. 

En fin, finalizada esta introducción de mil palabras acerca del por qué voy a estar rechazando opiniones contrarias y del por qué generalizaré sobre este tema, en esta entrada daré mi opinión personal y sí MUY PERSONAL, acerca de lo que está ocurriendo en España (y muy probablemente el resto de Europa, así como Argentina). Recordándoles una vez más que mi opinión es personal, no tengo la verdad absoluta, pero, seré absolutista.


España como caso perdido

En fin, cualquiera pensaría que un país lleno de cultura como España tendría más precaución con algo tan delicado como la preservación de salud de su comunidad. Pero no, realmente los que creyeron que en dicho país tenían sentido común están equivocados. Y creo entender que hay un cómo y un por qué.

¿Ustedes confiarían en un país cuyos impuestos terminan CÍNICAMENTE en una sola familia?


Parece broma, pero es real. Los de arriba son los reyes actuales de España. Aún recuerdo cuando se casaron, la bomba mediática de que era la historia de amor perfecta, los meses de lujo y las noticias se centraban en esos dos.

Creo que no puedo describir el daño que le hizo esa noticia a México. El hecho de que esto haya salido a la luz de esa forma tan fuera de contexto no invitaba a la reflexión. Y es que todo se resumió en que uno no elige realmente a los que lo representan, simplemente cualquier político de 3 pesos tenía el derecho de comprar a cualquier mujer de medios y aprovechar la atención de los medios para proponer futuros candidatos o darse a conocer a sí mismo públicamente.

¿A quién diablos le importa la familia real en un país democrático? A veces lo pienso y sé que fue una forma muy bien planeada de marketing, fue como si estuvieran tanteando a la población, una forma sutil de minar nuestro inconsciente cerebro con una historia nada realista de "amor", que los buenos se enamoran, que tú puedes ser una princesa.

No tardó tiempo en aparecer a escena Peña Nieto (cuya exesposa fue asesinada) y su ahora ex esposa, Angélica (actriz a quien le dicen la gaviota debido a una telenovela en la que participó). En resumen era la copia de lo ya visto en España. Una mujer, relacionada a medios de comunicación, que encuentra el amor.

 


Es increíble saber que estas cosas ocurrieron, mientras las crisis de ambos países se elevaron exponencialmente. Ambos pueblos solo obtuvieron una bonita panorámica de un par de inadaptados en la misma revista.

Aunque no todos en el país les lamieron los pies...


Y bueno, me van a decir, pero te estás saliendo de contexto, eso qué quiere decir, qué tiene qué ver...

Bueno, al pueblo lo que pide, en ese momento las exigencias del país (México), eran seguridad y estabilidad económica, no los tuvimos, pero cada cuando se nos revelaba una foto de Peña y su esposa visitando estados, donando al teleton (ahorita me los voy a botanear a esos del teleton), era como ver algo parecido a Leticia y Felipe.

Los medios de comunicación y su influencia en otros países


Personas que tienen poco más que la mayoría ya se sienten con privilegios, piensan como una persona común de España porque se identifican más con ellos. Y no los culpo, nos han estado atacando con contenido gringo y europeo a más no poder... que la cultura del privilegio ya la tenemos hasta la raíz.

Nadie queda exento del caos que generan los medios de comunicación. Ni siquiera los niños, la mayoría de jóvenes consume youtubers españoles, que ya les digo yo ahora es mala idea seguir en un momento crítico como este. Júntate con un niño promedio y pregúntale cuál es su youtuber favorito, seguramente, dependiendo su edad te dirá, HolaSoyGermán, Rubius, AuronPlay, Ibai, el misógino de Luisito Comunica, Kimberly Loaiza, los Polinesios... La gran mayoría españoles o whitemexicans.

En fin, sabemos que cuando alguien quiere generar dudas en la población, o más que eso, llamémoslo teorías conspirativas, es porque quieren vendernos algo.

España en este caso tiene uno de los peores generadores de conspiraciones en la historia de la humanidad, ese eje se llama VOX.

Sí, esos que enaltecen el genocidio de la conquista española, esos que desaprueban el aborto legal, esos que no aceptan las vacunas, esos seres infames que aprueban la cacería de animales en peligro de extinción... VOX, ese cáncer que la mayoría de España aprueba y le dió tanto poder que ahora tienen presencia en América...

España se dejó llevar literalmente por estos radicales de la comunicación, y es cruel ver a qué grado llegó la iglesia para manipular las mentes de estos europeos por medio de la voz de un odontólogo. Porque sí, un odontólogo es el secretario de la basura de Santiago Abascal, imagino que el resto de su prole tiene la misma preparación que un borrego.

Sonríe a los medios con dientes colgate y tendrás millones de seguidores.


¿Y por qué salió de la nada la iglesia? Bueno, Estamos viviendo un mundo globalizado, seamos realistas, hay tanta información que desconcierta, pero nos ha desempolvado las neuronas, al menos una vez al día alguien que usa el internet se cuestiona al menos una cosa que ve. Eso es lo grandioso de esto, el problema es cuando sigues una ruta equivocada o manipulada. Ese sería el gran fallo de internet, pero para algunos lo que es un fallo es una forma de obtener ventajas. La iglesia ha sido cuestionada durante muchos años, pierde seguidores... Imagínense, a pesar de que vivo en un país donde la gente va de rodillas hasta la catedral metropolitana cada 12 de diciembre, incluso esa gente puede ser consciente de su realidad y saber con crudeza ciertas cosas, porque las vive y en parte su fe es justificable, porque no tienen nada más a qué aferrarse.

Pero en el caso de España, a pesar de las crisis, a pesar de las inseguridades y de las carencias que sobrellevan, aún pueden decir que están en Europa. Y pensar así es engañoso, la mayoría de los españoles no salen de viaje a otros continentes, tan solo veamos que México es equivalente en tamaño a una buena parte de Europa y si los españoles no salen de su país es porque no hay condiciones para que lo hagan, y aunque disponen de las formas para hacerlo, no lo hacen porque no les interesa. Aún hay gente que cree que España es más grande que México o de verdad no saben ni en qué continente se encuentra.

Y es algo muy serio, porque desconocen realmente la situación del mundo, y ya llegados a este punto si no les interesa la situación de los hermanos del sur (hablo de África), pero sí los de su vecino Ucrania (quien se encuentra incluso mas lejos que Marruecos para España, es porque hay una seria discriminación y exclusión de razas. Llega a tal grado esa intolerancia o rechazo a saber la cruda historia que ahora mismo me atrevo a decir de viva voz que si le preguntas a cualquier español en la calle lo que piensa o sabe acerca de la conquista, en primer lugar te dará un sermón de que debemos agradecerles con creces lo que ha ocurrido.

Y es algo muy desagradable, saber que no tienen ni un mínimo de empatía, no tienen idea de qué es lo que pasó o más bien de cómo ocurrió aquello que según ellos debemos agradecerles.

Hasta donde sé en Europa no se cuenta la historia de la conquista con la misma firmeza con la que nos han educado a los latinos. Para ellos el día 12 de octubre es para celebrar, para México es un día de pérdidas... Y, ¿a qué hemos llegado? Al punto de que la celebración más cercana que tendrán los españoles en México son los estratégicos conciertos que hay en el Auditorio Nacional en esa fecha con algún artista español.

¿Y entonces?

No se le puede exigir razonamiento a personas que creen que la corona sirve de algo, no se le puede exigir coherencia a personas que a pesar del aumento de monkeypox crean que es una enfermedad por y para gays. Mucho menos se les puede exigir estudiar la historia de otro país a los más jóvenes cuando solo quieren ser tiktokers, hablar de la gamusa, sobre cuál es la mejor crema para la piel o bien la mejor consola y serie del momento.

Argentina

Simplemente alguien que no ha vivido la debacle entre la vida y la muerte no puede entender lo serio que es darle voz a personas que no tienen idea de nada, desgraciadamente el siguiente país resultante del vómito del consorte europeo es Argentina. En Argentina pasan muchas cosas, su población está muy dividida en opiniones, porque en efecto, hay una tolerancia muy marcada en la respuesta de las cosas, se nota la diferencia social, pero aún hay personas que luchan por los derechos de los más necesitados.

Aún así no faltó el argentino que lloró con la muerte de la reina Isabel... ¿Qué tan oculto de la realidad estás para sufrir por algo teniendo la secuencia casi en tiempo real de la pérdida de las Malvinas?

México


En México no hace falta mirar tan lejos para aterrarse ante la idea de que alguien que explotó mujeres sexualmente y terminó en prisión por esa razón sea un ícono musical y siga vendiendo copias a más no poder. Pero aún así podemos con orgullo decir que a pesar de que llevó muchos años vomitar a Laura Bozzo, casi queda extinto el teleton de este país. Pero si algo no funciona no quiere decir que no vuelva o nos la vuelvan a aplicar, tan solo vean aquellos certámenes como el de Miss Universo de quien el discutible de Donald Trump era dueño. Volvió y hay mucha gente que aún sabiendo esto apoyará esas porquerías comunicativas de políticas absurdas. O vean a los milagros políticos como los tiktokers de Monterrey, digo los gobers de Nuevo León, la copia de la copia... 

México y su base de privilegiados y de jodidos es obvia, tal vez solo por eso nos queda más evidente que las cosas no son como los europeos las cuentan. En este país el problema es que de vez en cuando se hace famoso uno de estos blancos que viven en la Condesa, o en el ya mencionado Monterrey, atractivo o rico, debido a polémicas o el hippistyle se vuelven la opinión del momento hasta que dicho personaje termina atropellando, abusando de alguien, mostrando cp ante millones de personas o explotándolas... Acá al menos todos los mexicanos le temen aún a la prisión (imagino que debe ser un infierno) y eso estabiliza las cosas. Incluso los que entran y salen de prisión se mueven rápidamente para evitar ser encerrados por años, entonces de cierta forma eso nos incentiva a reflexionar las cosas, seamos buenos o malos, todos tenemos una meta y es no acabar ahí... Pero en el caso de los europeos que radicalizan en México, se pueden aventurar a hacer un reverendo desmadre en este país, a hacer cosas realmente cuestionables y la única razón de que se la pasen de poca madre es porque para ellos estas leyes no son aplicables, tal vez por esa misma razón los que son amigos de esta gente creen que tienen el mismo poder y privilegio, pero la realidad es que ellos no los ven con la misma cercanía, ellos no temen a que los reyes los aprisionen de por vida, al contrario, los sienten como "parte de su familia". Y es lamentable creer que alguien con poder los considere, qué patético... Acá pasa todo lo contrario, pregunta a cualquiera si confías en un político y se va reír, creo que eso es lo más cercano a congruencia.


Y es por eso que me atrevo a pensar que México no es un caso perdido como España y su burbuja, la gente con origen aquí perdona fácilmente, pero sabe cuál es su realidad (claro, hay personas que por narcisismo negarán ser parte del montón), pero si alguien nos dice "vacúnate" lo haremos y no porque el gobierno lo mande, lo haremos porque sabemos que hace algunos años un virus llamado viruela traída por los soldados españoles acabó con muchos de nuestros antepasados. 

Conclusión


En fin, sea lo que sea que venderán a España y el resto de Europa con sus teorías conspiranoicas, aprovechando esta ola ultraderecha de antivacunas, antiaborto, antiderechos... espero que se quede definitivamente allá, porque de nada nos va a servir un producto del que poco le daremos uso. A ese tigre no lo queremos, ni consideramos tener.

Acá preferimos poner flores y recordar a los seres amados una vez al año a temer perder "privilegios" del tipo andar sin cubrebocas por la calle solo por estética y miren, que de todas maneras ya podemos andar cómo se nos da la gana y no tuvimos que pelear por eso, tan solo hicimos lo que el sentido común nos dictaba, "Protegernos de una enfermedad".


Se cumplen las 3 I's para los europeos, Intocables, invencibles e inmortales... 

Pero sin duda España cumple una cuarta I: Idiotas.

Espero que no sea contagioso.